El Proyecto

ANÍBAL EN EUROPA

El proyecto que une las ciudades de Cartagena y Montpellier a través de la ruta que siguió Aníbal con su mirada puesta en Roma.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos, desde su puesta en marcha, hace apenas 30 años nació con la convicción de ser algo más que unos días festivos que se celebran en base a un hecho histórico que sucedió hace ya más de 2200 años. La Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional no fue el “fin de etapa de la carrera”, fue una “etapa volante” más.

Gran parte de nuestros reconocimientos públicos y privados se han basado en nuestro compromiso como organización promotora de los valores históricos y culturales de la II Guerra Púnica, en particular, y de la historia trimilenaria de Cartagena, en general. Sin embargo, se mantiene esa idea preconcebida de que la Federación de Carthagineses y Romanos solo tiene como objetivo la organización de los 10 días de Fiestas en septiembre. 

La sociedad actual va a tal ritmo que hay que estar constantemente buscando ampliar las actividades para mantenernos cercanos a lo que Cartagena necesita. Si queremos que las Fiestas de Carthagineses y Romanos formen parte del propio ser de nuestra ciudad y ser sentidas así por toda su ciudadanía, participen o no como festeros en ellas, tenemos que contribuir en el devenir diario de la ciudad durante todo el año. Y convertirnos en una entidad educadora es una forma maravillosa de hacerlo. Nada de esto supone restar en lo que se ha estado realizando en el pasado, es sumar este presente para que, junto al pasado, conseguir un futuro ilusionante.

La II Guerra Púnica, sus antecentes, desarrollo y consecuencias, forma parte la historia de territorios con gran significación en la construcción de lo que con el paso del tiempo se ha convertido en el espacio de la Unión Europea. Es más, involucró a pueblos que sin estar geográficamente situados en ese espacio, sí que tienen una historia y unas interrelaciones socio-culturales y económicas con la UE que no pueden desligarse. Si Europa olvida el patrimonio común que le une con otros pueblos no europeos del Mediterráneo desvirtuaría la esencia europea.

Este conflicto armado, con sus causas que lo provocaron y las consecuencias que supuso para los pueblos y culturas diversas que se posicionaron a un lado y al otro de los contrincantes, ofrece una oportunidad única a la hora de que las actividades puedan ser aprovechadas como herramientas de debate y reflexión sobre temas tan valorados en Eramus+ como el desarrollo de las competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico, la ciudadanía activa, la resolución pacífica de conflictos…. Además, el proyecto se aprovecha del potencial de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje desarrollando competencias digitales en todos los participantes, fomentando las aptitudes digitales básicas y avanzadas y permitiéndoles navegar por un mundo lleno de algoritmos.

Otro de los ejes centrales sobre el que van a pivotar todas las actividades del proyecto es el relacionado con la sostenibilidad medioambiental. El cambio climático, el desarrollo sostenible, los hábitos de consumo y los estilos de vida deben ser pautas transversales dentro de las actuaciones a desarrollar en nuestra vida cotidiana y no como una excepcionalidad en nuestras costumbres.

La adopción de prácticas nuevas o mejoradas que respondan a las necesidades de los colectivos destinatarios es el fundamento primario, básico y fundamental que anima a las organizaciones a involucrarse en Erasmus+. Esta iniciativa busca, además, asegurar el desarrollo, la transferencia o la aplicación de prácticas innovadoras a nivel organizativo.

La organización y desarrollo de este proyecto permitirá a la Federación de Tropas y Legiones que vaya logrando un entorno más moderno, dinámico, comprometido y profesional como organización. Y que le permita estar lista para integrar buenas prácticas y nuevos métodos en las actividades cotidianas y abierto a sinergias con organizaciones activas en diferentes ámbitos o en otros sectores.

OBJETIVOS

Y RESULTADOS

OBJETIVO 1

Conocer la situación socio-cultural, económica y educativa de las regiones que participan en este proyecto, reflexionando sobre las diferencias y similitudes existentes, resultado de un acervo histórico común, trasponiendo los acontecimientos históricos de la II Guerra Púnica a la actualidad y desarrollando la capacidad y la comprensión crítica en todos los participantes y mejorando el conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias en una sociedad cada vez más móvil, multicultural y digital.

    • Entender que los acontecimientos históricos pasados, tanto los más cercanos como los más lejanos, se convierten en una estrategia valiosa para el fortalecimiento de la identidad europea asi como que la participación de los jóvenes en los procesos democráticos es una herramienta básica para resolver los futuros conflictos de forma pacífica y dialogada.
    • Desarrollar los niveles de conocimiento y concienciación sobre los asuntos europeos y su impacto en la vida de todos los ciudadanos europeos, alentando a los participantes, en particular a los jóvenes, a participar y aprender a participar en la sociedad civil, creando conciencia sobre los valores comunes de la Unión Europea y logrando una actitud más positiva ante el proyecto europeo.

OBJETIVO 2

Implicar a los estudiantes, educadores, jóvenes y organizaciones en el camino hacia la transformación digital, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje a todos los niveles y para todos los sectores.

    • Mejorar de las competencias en lenguas extranjeras de los participantes, usando las actividades concretas y diversas del proyecto para lograr una mayor motivación para el aprendizaje de idiomas.
    • Incrementar el uso estratégico e integrado de las TIC, el aprendizaje y la cooperación virtual y los recursos educativos abiertos; lo que acrecentará la circulación de ideas y la transmisión de mejores prácticas y la cohesión social en el espacio europeo.

OBJETIVO 3

Convertir a los participantes del programa en verdaderos factores de cambio mediante la creación de conocimientos, aptitudes y actitudes sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible, los hábitos de consumo y los estilos de vida saludables, logrando un mayor sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor entre los participantes mediante la adopción de enfoques participativos y metodologías digitales durante la preparación de las actividades y su ejecución posterior.

    • Debatir y aprender sobre cuestiones medioambientales, retos de la Unión Europea presentes y futuros y de resolución pacífica de conflictos, como estrategia de toma de concienciación sobre lo que se puede hacer como individuo.
    • Incorporar prácticas ecológicas en todas las facetas del proyecto, desde su preparación y organización, el desarrollo de las actividades y los procesos de evaluación y feed-back.
El proyecto

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

ESPAÑA Y FRANCIA

El proyecto “Anibal en Europa” se encuentra enmarcada en la acción KA210-SCH – Asociaciones a pequeña escala en Educación Escolar, del Programa Erasmus +.

En este proyecto concreto participa el profesorado y alumnado, con edad comprendida entre 11 y 12 años, de un colegio en España (Colegio Miralmonte en Cartagena) y otro en Francia (College Arthur Rimbaud en Montpellier). Además de la Federación de Tropas y Legiones, participa como organizadora la Association Hannibal Barca de Francia.

Este proyecto nace con convicción de continuidad y de permanencia. Estamos seguros de poder ir consiguiendo unos efectos positivos y duraderos en las organizaciones participantes así como en las personas que directa o indirectamente están involucradas en las actividades organizadas.

Conforme se desarrolle este proyecto en los meses siguientes, se va a trabajar en incorporar a colegios de Italia, además de aumentar el número de los españoles y franceses.

LINEAS DE ACTUACIÓN

ANIBAL EN EUROPA

En el actual proyecto estas son las 3 actuaciones concretas que realizan los colegios y su alumnado (niños y niñas de 11 años):

1.a. Concurso Batalla cultural.

  • Fase 1: El grupo o grupos de alumnado de cada colegio participante realiza unas eliminatorias internas en el colegio previas para elegir un equipo campeón que represente al colegio.
  • Fase 2: Final entre los equipos representantes de cada colegio. En esta fase es donde se producen las movilidades de alumnado y profesorado: el alumnado español viaja a Montpellier y se enfrenta en una primera final de ida; y el alumnado francés viaja a Cartagena para la final de vuelta. Gana el equipo que sumando la puntuaciones de las dos finales obtenga más puntos. Puede existir empate porque aunque el concurso se denomine batalla, aquí no existen ni ganadores ni perdedores.

1.b. Club de debate.

Se eligirán unos pocos temas cuyo “centro de interés” será la II Guerra Púnica y que estarán relacionados con asuntos generales. Un ejemplo podría ser: al igual que el medio natural queda afectado en el enclave donde se produce una batalla también nuestra vida diaria tiene incidencia directa o indirecta sobre al medio ambiente.

Mediante diversas herramientas e instrumentos escritos y orales el alumnado reflexionará sobre estos temas. Al final del proceso cada colegio presentará un trabajo final a través de un decálogo con sus 10/12 conclusiones globales de los temas trabajados. Es decir, en relación al ejemplo anterior, ante los daños que sufre la naturaleza por la acción humana se redactarán 2/3 propuestas concretas relacionadas con la adopción de posturas a favor de un desarrollo sostenible, en contra del cambio climático, por unos hábitos de consumo y estilo de vida saludable.

El profesorado participante determina el procedimiento y la temporalización de esta actividad. El decálogo de cada colegio deberá estar finalizado un mes antes de la acabar el periodo de la realización del proyecto con la finalidad de difundirlo.

El nivel de interacción entre el alumnado de los colegios participantes se adapta a las posibilidades organizativas.

1.c. Red de “Colegios Embajadores” de las Fiestas de CyR en España y de la Ruta de Aníbal en Francia.

Aquellos colegios e institutos de Cartagena y la región, así como de Montpellier y localidades próximas que incluyan en su proyecto curricular contenidos y/o actividades sobre las Fiestas de Cartagineses y Romanos y de la figura de Aníbal Barca, según corresponda, será reconocida su labor como difusores de ambos sucesos y se instalará una placa en el colegio o instituto como tales a la vez que aparecerán en el blog/web del proyecto y en cuantas otras actividades de difusión se puedan realizar.

Esta actuación será difundida desde la coordinación del proyecto y estará abierta, a diferencia de las dos anteriores, a cualquier colegio o instituto interesado.

Los contenidos sobre los que se basan estas actuaciones están adaptados a la edad del alumnado participante y relacionados con:

2.a. Conocimiento del contexto socio-económico y geográfico de Montpellier y su entorno.

2.b. Conocimiento del contexto socio-económico y geográfico de Cartagena y su entorno.

2.c. Conocimiento de los hechos históricos de Cartagena en torno a la II Guerra Púnica.

2.d. Conocimiento de los hechos históricos relativos a la Ruta de Anibal hacia Italia.

Todos estos contenidos llevarán asociados una propuesta de actividades y de recursos didácticos para que el alumnado pueda trabajarlos de forma amena y entretenida. No queremos convertir al alumnado en “expertos historiadores” pero sí en personas interesadas en esta temática y conscientes de que nuestro presente europeo ahonda sus raices en sucesos de pasado que nos unen.